Memoria histórica y democrática
13/11/2018
  • ÁMBITO JURÍDICO

La Ley de Memoria Histórica

Desde el 27 de diciembre de 2007 está en vigor la Ley de la Memoria Histórica. Una iniciativa por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Es fruto de los trabajos de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Además de la Ley, se realizaron dos informes: el Informe General que recoge todas las actuaciones que se han llevado a cabo en favor de las víctimas desde la transición democrática y un diagnóstico sobre su situación actual, y el Informe sobre Archivos, en el que se analizó el estado en que se encuentran los archivos en los que se custodian documentos relacionados o alusivos a las víctimas.

La Ley de Memoria Histórica tiene como una de sus prioridades la recopilación y difusión de la información histórica y de los documentos relativos a la Guerra Civil, al exilio y a la dictadura.  Fomenta la investigación tanto de la Guerra Civil como del franquismo, el exilio o la Transición  e impulsa la difusión de los fondos documentales. Recupera testimonios de este periodo histórico. Por último, con esta ley se garantiza el derecho al acceso a esta información y la protección, la integridad y la catalogación de los documentos.

  • HISTÓRICO DE ACTUACIONES

La recuperación de la Memoria Histórica y democrática es un tema de interés social para los/as ciudadanos/as y Pueblos del Estado español y un valioso elemento pedagógico para la consolidación de la cultura democrática en nuestra sociedad, siendo parte sustancial de la agenda política y de la atención social de nuestro Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo pretende continuar con su labor en la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO:

  • Colaboración con el proyecto "Paisajes de Guerra" en el año 2003 con la puesta en valor del Aeródromo de “la Casica Roger”, integrado en la Ruta de la Huella del Hombre, ruta que recoge los lugares más relevantes de la historia de Villar del Arzobispo entre los que se conserva el refugio antiaéreo, habiéndose instalado paneles explicativos.
  • Conservación del Archivo de D. Vicente Llatas Burgos desde el 2007, insigne Cronista de la Villa desde el año 1952 hasta 1980, que donó al Ayuntamiento de Villar del Arzobispo un valioso y extenso fondo documental de la historia de Villar, en especial el periodo de la guerra civil y la postguerra.

  • 2009 Colaboración en el libro” ESTELAS EN EL CIELO: Alcublas 1938” de Francisco Teruel Navarrete, en referencia al apartado “El campo de aviación de la casica Roger" patrimonio bélico local, fue el aeródromo utilizado en 1937 para la ofensiva republicana hacia Teruel. En esta publicación realizada por el Ayuntamiento de Alcublas en colaboración con el historiador Francisco Teruel, se hace un estudio pormenorizado de la construcción, puesta en funcionamiento y abandono de un aeródromo militar construido en Alcublas a finales de 1937. El estudio se completa con las aportaciones de otros historiadores e investigadores sobre diversos aeródromos de la zona Valencia-Teruel, como son los de Barracas, El Toro, Rubielos de Mora y Villar del Arzobispo.

  • Edición y publicación del Libro "Crónica de la Guerra Civil en Villar" de César Salvo Cronista de la Villa editado en el año 2011, libro en el que se estudia el desarrollo de la contienda en el municipio, donde se recoge desde los acontecimientos más notables hasta las vicisitudes de la vida cotidiana en nuestro pueblo en el periodo de la guerra y la primera posguerra, esto es, desde julio de 1936 hasta enero de 1940. En sus páginas describe minuciosamente el papel que el municipio de Villar del Arzobispo tuvo en ese tiempo de guerra y que fue altamente relevante, por cuanto fue retaguardia del frente de Teruel en el eje Andilla-Valencia, con el 17° Cuerpo del Ejército Republicano.
  • Colaboración con D. Rafael Gil Cortes autor del libro editado "Higueruelas en Tiempos Revueltos" en 2016, obra fruto del rigoroso trabajo de investigación histórica del autor, tanto en fuentes orales como documentales y en archivos, que permite conocer y comprender con gran sentido histórico la amplitud del periodo de dominio franquista en Higueruelas y la comarca de la Serranía. 
  • Colaboración durante el año 2016 con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y el Centro de Estudios de la Serranía (CELS, organización sin ánimo de lucro) mediante la cesión temporal del archivo fotográfico de D. Vicente Llatas Burgos, para la realización de una Exposición de Historia y Memoria en la Universidad de Valencia.

 

  • Jornadas "Guerra Civil y Memoria Histórica en la Serranía" celebradas el pasado marzo 2018 en el salón de actos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo escenario de la primera edición de las jornadas sobre la guerra civil y la memoria histórica en la comarca de la Serranía, para su realización se contó con la colaboración de la Universidad de Valencia, la Plataforma Memoria Histórica, la Asociación Científica ArqueoAntro, el Cronista Oficial de Villar y un buen conjunto de especialistas y estudiosos en la materia que realizaron varias ponencias y aportaron datos relevantes sobre este periodo en la comarca, asistieron más de un centenar de personas provenientes de toda la comarca.

  • Inauguración de la ruta cultural "Villar de la Libertad Espacios de Memoria" en 2018, ruta temática que recorre once espacios representativos del periodo que transcurre desde la república, alzamiento del 36, guerra y postguerra en la población de Villar, bien por ubicarse en ellos algún elemento relevante o bien por algún acontecimiento que se vivió en este espacio o por su carácter simbólico.

 

  • Edición y publicación del Libro “VILLAR DE LA LIBERTAD ESPACIO DE MEMORIA” en noviembre 2018 por César Salvo, con objeto de homenajear a todas las personas que lucharon y padecieron la Guerra Civil. La obra es la compilación de las ponencias que se impartieron en la primera jornada sobre "Guerra Civil y la Memoria Histórica en la Serranía” que se llevaron a cabo el pasado 3 de marzo.

  • A lo largo de esta década, se han llevado a cabo diversas prospecciones en diferentes fosas comunes de finales de la guerra civil esta­blecidas en un área cercana al Cementerio Municipal: las ya conocidas en el antiguo cementerio civil, tapia sur del mismo y antiguo campo de fútbol la Loma; y las dos nuevas, la co­rrespondiente al hospital de campaña sito en el camino Cañada Palomar y la localizada junto a la carretera de La Yesa realizada para el enterramiento de los fallecidos en el frente de Andilla al final de la contienda.

  • Y en breve la Memoria Histórica tendrá su refrendo monumental con la instalación de un monolito en el camino del Cementerio dedicado a la memoria de quienes fueron “luchadores por la libertad”.

 

  • COMPARTE MEMORIA

CUÉNTANOS TU HISTORIA

Para contribuir a la construcción de la memoria colectiva, romper el silencio que el franquismo impuso a base de violencia y exclusión social. Sacar del ámbito familiar todas las historias de represión, dolor, miedo y nostalgia, pero también de resistencia y dignidad, dar luz a la memoria colectiva de las víctimas de la dictadura.

Queremos que nos cuentes tu historia, la de tu familia, la de tus vecinos, posibles lugares donde existen fosas comunes y todo aquello que nos permita acabar con el desconocimiento que todavía existe con respecto a nuestro pasado. Escríbenos en el siguiente formulario

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31