• Escudo Heráldico de Villar del Arzobispo
Escudo Heráldico
12/01/2018

Hasta nuestros días el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo ha venido utilizando un escudo, cuyo dibujo original fue ideado por D. Vicente Llatas Burgos y dibujado por nuestro paisano Rafael Calduch cuando aún era un niño, y que fue aprobado por el entonces Ministerio de la Gobernación el 27 de Octubre de 1954, previo informe de la Real Academia de la Historia. Dicho escudo está adoptado y adaptado del que aparece en la portada del Palacio Arzobispal y perteneciente a D. Jorge de Austria, que fue arzobispo de Valencia de 1538 a 1540 y que, al parecer, fue bajo su mandato que finalizaron las obras del mismo. En este escudo se sustituyó el capelo arzobispal (utilizado hasta finales del siglo XIX) por la corona real (a la cual se tenía derecho desde 1795, cuando el rey Carlos IV nos concede el título de villa real), aunque conservando el pergamino donde se incrusta el escudo de armas de los Austria.

A comienzos de 2004, el actual equipo de gobierno, encarga a nuestra paisana Encarna Mateo que realice por medios informáticos un dibujo que palie las graves deficiencias dibujísticas del original para que pueda ser utilizado en toda la señalística municipal. A raíz de este encargo y al no encontrar en los libros de heráldica los leones que aparecen en el escudo de la puerta del Palacio Arzobispal (la única fuente heráldica en nuestro municipio) es cuando comienzan los contactos del Ayuntamiento con el Consejo de Heráldica y Vexilología de la Conselleria de Presidencia. En dos reuniones que se ha mantenido con los miembros de dicho Consejo se nos ha comentado la improcedencia de utilizar el pergamino de fondo, dado que este emblema es privativo sola y exclusivamente de la heráldica arzobispal, proponiéndonos en cambio que trabajásemos sobre el diseño de un escudo nuevo, por cuanto la utilización del escudo de los Austria únicamente hace referencia a uno de los muchos arzobispos que ha tenido la Mitra Valentina; incluso se nos hizo la observación de que en todo caso que se deseara utilizar un escudo de armas de algún arzobispo se hiciera con el del Arzobispo que nos concedió la carta-puebla en 1324, D. Raimundo Gastón.

Este escudo nuevo surge tras la propuesta del Consejo Técnico, en un informe heráldico sobre el escudo municipal de Villar del Arzobispo de 21 de julio de 2004, en el cual indica que el escudo municipal debe contener "elementos alusivos al topónimo: una villa por el topónimo Villar y un capelo de arzobispo por el señorío que desde el siglo XIV tuvieron los obispos y arzobispos de Valencia sobre la localidad", insistiendo en que el escudo actual es sólo "el de uno de los obispos y no puede tomarse como identificativo de la población". Así, el escudo propuesto, técnicamente, se ha de componer de la siguiente manera:

Escudo cuadrilongo de punta redonda

En campo de azur, una villa de plata, ribeteada y resaltada de sable, surmontada de un capelo de púrpura, con cordones de diez borlas en cuatro órdenes.

Al timbre, corona real abierta.

El Consejo Municipal de Cultura, integrado por representantes de todas las asociaciones culturales y de los tres partidos políticos del municipio, realizó el seguimiento del tema heráldico desde el primer momento en sus reuniones trimestrales, de tal manera que en un principio se penso en utilizar la tipología de villa que aparece en muchos escudos con nuestra misma referencia toponímica, y fue precisamente a instancias del Consejo Municipal de Cultura y previo permiso del Consejo de Heráldica, que se varió la figura de la villa de tal manera que resultase el perfil de Villar, y así se hizo. Recibido pues el visto bueno por parte de ambos consejos, el local y el autonómico, el nuevo escudo se aprobó por Pleno Municipal de 30 de diciembre de 2005 y publicado en el  Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 5315 de 1 de agosto de 2006.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30