Cultura y patrimonio

Fruto de su pasado histórico, Villar cuenta con algunos monumentos de cierto rango: Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Paz (renacentista), ermita de San Vicente (gótico tardío), Palacio Arzobispal (gótico-renacentista) y diversas casonas de estilo tradicional, entre las cuales destaca la casa de “los Cinteros”, que contiene una Colección Museográfica con elementos y objetos pertenecientes a los siglos XVIII-XIX-XX; todos ellos configuran un conjunto monumental que unido a los hitos arqueológicos del término municipal, hacen de Villar un punto de gran interés en cuanto al turismo cultural en la zona.

La fiesta más relevante de Villar es el Carnaval. Se realiza durante el fin de semana previo a la cuaresma.
En la noche del viernes tiene lugar un concurso de Murgas: críticas satíricas y graciosas sobre hechos trascendentes durante el año.
El sábado es el día que tiene mayor relevancia, cuando se realiza un colorido desfile de disfraces por la tarde, la quema del Chinchoso y por la noche la quema de la Morca precedido por un desfile de antorchas. 
Por otro lado, Las fiestas patronales se celebran el 24 de enero en honor a la Virgen de la Paz y durante la semana del 15 de agosto, en honor a San Roque.
Según diversos datos contrastados, podemos afirmar que La  Banda de Música formaba parte de las manifestaciones culturales, cívicas y religiosas del pueblo de Villar con anterioridad al año 1868.
Cabe destacar el Otoño Musical, un evento organizado por la Unión Musical Santa Cecilia que año tras año ofrece a vecinos y visitantes diversas actividades musicales entre los meses de octubre y noviembre.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31