Alcaldía

El alcalde, según dispone el arte. 22.1, 2 y 3 de la LRBRL, es el presidente de la corporación y tiene, en todo caso, las siguientes atribuciones:

Dirigir el gobierno y administración municipales.

Representar el Ayuntamiento.

Convocar y presidir las sesiones Del Pleno, de la Comisión de Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales.

Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

Dictar bandos.

Disponer el gasto, dentro de los límites de su competencia, ordenar los pagos y rendir cuentas.

Ejercer la dirección superior de todo el personal de la corporación.

Ejercer la dirección de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usan armas.

Ejercer acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.

Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos o riesgo grave, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediato Al Pleno.

Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, excepto en los casos en que la facultad esté atribuida a otros órganos.

Contratar obras y servicios siempre que su cuantía no exceda el 5% de los recursos ordinarios del presupuesto ni el límite general aplicable a la contratación directa, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Otorgar licencias cuando así lo disponen las licencias. Las aprobaciones de los instrumentos de despliegue del planeamiento general y de gestión urbanística no expresamente atribuidas Al Pleno, así como la de los proyectos de urbanización. Las otras que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignan en el municipio y no atribuyan a otros órganos municipales. 

Corresponde, asimismo, al alcalde el nombramiento de los tenientes de alcalde y la designación de los integrantes de la Comisión de Gobierno. El alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, excepto la de convocar y presidir las sesiones Del Pleno y de la Comisión de Gobierno, además de las siguientes atribuciones:

Decidir los empates con voto de calidad.

La organización de los servicios administrativos de la corporación, en el marco del Reglamento orgánico.

La contratación y concesión de obras, servicios y suministros que, excediendo la cuantía señalada en el artículo 21.1.1 de la LRBRL, tengan una duración no superior a un año o no exijan créditos superiores al consignado en el presupuesto anual. Todas las atribuciones en materia de personal que no compitan Al Pleno.

La concesión de licencias, salvo que las ordenanzas o las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente Al Pleno o a la Comisión de Gobierno.

El desarrollo y la gestión económica conforme al presupuesto aprobado.

Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

Presidir las subastas y concursos para ventas, arrendamientos, suministros y cualquier clase de adjudicaciones de servicios y obras municipales.

Otras atribuciones de la Alcaldía: Según el arte. 78 de la LRBRL, el alcalde puede sancionar con multa los miembros de las corporaciones locales por las faltas no justificadas a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones, en los términos que determino la ley de la comunidad autónoma y supletoriamente la del Estado. El alcalde puede nombrar a un representante personal, entre los vecinos residentes, en cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano y que no constituyan una entidad local, así como en aquellas ciudades en que el desarrollo de los servicios así lo aconsejo en los términos que dispongo el reglamento orgánico propio de la corporación. Al alcalde le corresponde resolver los conflictos de atribuciones que surjan en la entidad local, siempre que no afectan órganos cololegiats, miembros de estos o entidades de ámbito territorial inferior al municipio. También la estructuración y organización de los servicios municipales

Imponer determinadas sanciones que la ley especifica. De acuerdo con la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes, el alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio es competente para autorizar el matrimonio de cualquiera español, que podrá celebrarlo delante de él o delante del concejal en quien delego. Asimismo, presidirá los actas públicos que se celebran en el término municipal.

NUESTRO ALCALDE

D. Vicente Portolés Peñalver

Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villar del Arzobispo

Atención al ciudadano: Martes, Miércoles y Jueves de 12.00 a 14.00 hrs. Solicitar cita previa.

 

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