Sábado
8
Abril
2017
22
30
LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE VILLAR PRESENTA A LUIS SERRANO ALARCÓN COMO DIRECTOR TITULAR DE SU BANDA SINFÓNICA
Será en el concierto que la agrupación ofrezca el próximo sábado 8 de abril a las 22:30 horas en la sede de la entidad El compositor y director de Chiva afronta una nueva etapa al frente de una banda sinfónica Bajo el título “Danzas y andanzas” Serrano ha diseñado un interesante programa que incluye obras de gran nivel técnico y artístico
8/04/2017

La Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo presentará el próximo sábado a Luis Serrano Alarcón como nuevo director titular de su banda sinfónica. La agrupación comienza así una nueva etapa de la mano del reconocido compositor y director de Chiva, que desde principios de año se ha hecho cargo de la dirección artística de la formación.

Para Serrano se trata también de un nuevo proyecto al frente de una banda de música, pues desde que en 2014 finalizó su periodo como director del Centro Artístico Musical de Bétera, se había centrado más en la composición, aunque durante este tiempo ha dirigido de manera puntual numerosas agrupaciones en Europa, América o Asia… Entre las más recientes, la Banda Municipal de Barcelona el pasado mes de noviembre. 

El nuevo director de la UMSC se muestra “muy ilusionado con este nuevo proyecto” ante el trabajo a desarrollar con la banda de Villar a la que describe, tras estos primeros meses de ensayos, como una agrupación “de un alto nivel musical y una gran implicación por parte de los músicos”. Entre sus objetivos figura “realizar una programación variada, exigente y de calidad y transmitir mi sello musical al grupo”.

Para este primer concierto, Luis Serrano ha diseñado un interesante programa que presenta bajo el título “Danzas y andanzas” y que incluye obras de gran nivel técnico y artístico. El concierto comenzará con el conocido pasodoble Puenteáreas, que Reveriano Soutullo compuso en agradecimiento a su pueblo (Ponteareas, Pontevedra) cuando le rindieron un homenaje en 1929. Continuará con Incantation and Dance, una obra para banda de John Barnes Chance escrita en 1960 en la que la percusión no tarda en destacar por lo que se habla de que es una pieza con tres partes y no dos: encantamiento, un breve concierto para percusión y una danza, un tanto macabra. La primera parte concluirá con el poema lírico de Emilio Cebrián Ruiz Una noche en Granada. Su primera parte se titula “Meditación en la Alhambra”, le sigue una serenata y finalmente el autor explicita la referencia a la zambra, en medio de un movimiento rítmico y festivo con su zapateado característico.

Tras el descanso, la música volverá a sonar con Danse Funambulesque de Jules Strens, compuesta para orquesta en 1925 y que cuatro años después el propio compositor transcribió para banda. Para concluir el concierto, el público escuchará una obra que le es muy familiar: Un americano en París de George Gershwin.  Con esta partitura, transcrita por Désiré Dondeyne, la UMSC, dirigida por Francisco Hernández Guirado, triunfó en los certámenes de Campo de Criptana (1996) y Valencia (1998), se presentó en el Palau de la Música (1994) y en el Festival de Sant Miquel de Llíria (1995).

Después de este concierto, la banda de la UMSC continuará trabajando para preparar sus próximos compromisos musicales, entre ellos el concierto de verano en la Plaza de la Iglesia durante el mes de julio, y el concierto de bailables en agosto, enmarcado en el programa de las fiestas patronales.

Luis Serrano Alarcón

Nacido en Valencia en 1972, Luis Serrano Alarcón es un compositor y director español de gran proyección internacional. Sus obras se han interpretado en más de 30 países, ha sido invitado a dirigir su propia música tanto en España como en Italia, Singapur, EEUU, Colombia y Hong‐Kong y ha recibido encargos de importantes entidades y agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Instituto Valenciano de la Música, Certamen Internacional de Bandas Vila de Altea, Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, Saint Thomas University (Minnesota, EEUU), Philharmonic Winds (Singapur) y Hong Kong Band Directors Association. En 2012, la Southeastern Conference Band Directors Association, formada por un consorcio de 14 universidades de EEUU le encarga la composición de Symphony for Wind Orchestra, su primera sinfonía, estrenada en octubre de 2013.

Ha obtenido en dos ocasiones el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Música para Banda de Corciano (Italia), en 2006 con la obra Preludio y Danza del Alba, para quinteto de metales y banda sinfónica y en 2009 con La Dama Centinela. En 2010 obtiene con esta misma obra el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la categoría de Mejor Composición de Música Sinfónica y en 2011 su obra Duende obtiene el Premio a la Mejor Edición de Obra Clásica en los Premios de la Música, que anualmente entrega la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y que son los más importantes en el campo de la música en España.

Luis Serrano Alarcón ha sido, entre 2011 y 2013, miembro de WASBE Board of Directors, Junta Directiva de la Asociación Mundial de Bandas de Música y Ensembles de Viento.

Paralelamente desarrolla una comprometida labor docente como Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana.

Desde 2015, bajo el sello Alarcon Music, desarrolla su propio proyecto editorial.

 

Origen de la información: 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30