Repercusiones socioeconómicas y geopolíticas de la ampliación de la Autovía CV-35 hasta Losa del Obispo.
17/07/2006
Anotaciones alrededor de la Mesa Redonda celebrada el pasado 7 de julio en el Ayuntamiento de Villar

La configuración de la mesa contó con Rafael Solaz Peñarrocha (Ingeniero-Inspector de Obras de la CV-35), José Mª Jordán Galduf (Catedrático de Economía y autor del libro Los Serranos), Jesús Carrión Olarte (Arquitecto y Paisajista) y Consuelo Pérez Solaz (Bióloga y miembro del C.E.L.S.). Los dos primeros unen a su conocimiento profesional el haber sido partícipes –desde el Centre d’Estudis Comarcals del Camp de Túria- del debate suscitado por la realización de la Autovía de Ademuz hasta Llíria a principios de los años, 90 con lo cual su perspectiva partía ya de unos antecedentes previos; los otros dos ponentes, introdujeron por una parte la perspectiva de la preservación del paisaje y de otra la perspectiva de la vertebración comarcal.
La primera parte de las exposiciones se basó en un análisis comparativo entre las repercusiones habidas en la comarca del Camp de Túria y las posibles previsiones en La Serranía. De entrada, una marcada diferencia entre ambos territorios: mientras para la comarca vecina supuso un eje vertebrador de su territorio ya que la CV-35 la cruza de parte a parte, para La Serranía únicamente va a suponer una mínima penetración de unos escasos 10 kms. que no va a solucionar el grave problema de comunicación intermunicipal por carretera, en lo que a transporte público se refiere.
En otro orden de cosas, quedó patente que el impacto económico en la comarca del Camp de Túria ha sido muy relevante, tanto por la implantación de numerosas zonas industriales y la mayor comunicabilidad como por el crecimiento demográfico experimentado, con el consiguiente aumento de los puestos de trabajo y de las infraestructuras de equipamientos. Todo ello ha originado, según los ponentes, una cierta pérdida de identidad dada la atracción generada hacia la inmigración y la interculturalidad que ello conlleva.
Para la comarca de La Serranía, se remarcó en varias de las intervenciones la oportunidad que supone para el territorio de salvar la importante y diversa problemática de su territorio. De un lado la oportunidad de -superando los consabidos localismos- ordenar el territorio según las exigencias de quienes lo habitan potenciando con ello la cooperación intermunicipal y teniendo muy en cuenta el mantenimiento de los valores paisajísticos de La Serranía. De otro lado, la posibilidad de invertir la situación tanto de despoblación como de regresión demográfica con la fijación y/o aumento de la población, sobre todo a partir del mantenimiento del sector de población joven que pueda vivir y trabajar en muestros pueblos.  
Un elemento añadido se convirtió en reivindicación. La propuesta se basaba en estudiar las posibilidades de enlazar el metro que llega hasta Llíria para hacerlo llegar hasta nuestra comarca y ya en nuestro territorio estudiar la fórmula de un medio de transporte público que enlace las distintas poblaciones separadas del eje central (Alcublas, Andilla, Sot de Chera…) acercándolas a este eje viario.
También se reseñaron aspectos novedosos junto a otros que son viejas reivindica­ciones: el paisaje como elemento de calidad de vida, mejorar y planificar el transporte público en la comarca, atender a la posible afección al patrimonio arqueológico, variaciones notorias en el precio del suelo y la vivienda, tener en cuenta unas medidas correctoras…
Como conclusiones apuntar las siguientes:

  • Que supone una oportunidad para La Serranía, pues va a mejorar la movilidad y comunicabilidad de nuestros municipios con el área metropolitana de Valencia.
  • Que es una oportunidad para hablar desde la comarca de “planificación territorial”.
  • Que debemos mantener los valores paisajísticos de nuestro territorio.
  • Que una vez más nos enfrentamos al reto de superar los localismos y lograr la cooperación intermunicipal.
  • Que lo que suceda en nuestro territorio dependerá siempre de los actantes, o sea de nosotros mismos.
  • Que hay quienes ven con esta ampliación el peligro de que nos invadan de basuras (vertederos) facilitando aún más la depredación de la tierra.
A.E.D.L.

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