Reinician las excavaciones en el yacimiento de La Seña
15/10/2008
El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha reanudado las excavaciones arqueológicas en el poblado ibérico de La Seña, situadas en Villar del Arzobispo, con motivo de la reciente ampliación del vial de entronque de la autovía CV-35 en el tramo entre Valencia y Ademúz y de la carretera CV-396 dirección Bugarra, según informaron fuentes de la corporación provincial. Estas obras afectaron involuntariamente a estos restos, por lo que hubo que intervenir de urgencia.

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha reanudado las excavaciones en el poblado ibérico de La Seña, en Villar del Arzobispo, tras la ampliación del vial de entronque de la autovía CV-35 . Las obras afectaron involuntariamente a estos restos, por lo que hubo que intervenir de urgencia. La directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, mostró su "satisfacción" por los resultados obtenidos, tanto por los hallazgos cerámicos como por los restos arquitectónicos del yacimiento.

LAS PROVINCIAS

POBLADO LA SEÑA

En este sentido, la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, mostró su "satisfacción" por los resultados obtenidos, tanto por los hallazgos cerámicos como por los restos arquitectónicos del yacimiento, y resaltó "la importancia del trabajo en equipo con especialistas en fauna, carbones y semillas que aportarán datos imprescindibles para determinar aspectos económicos y la evolución del paisaje de este poblado agrícola que formó parte del territorio de la ciudad ibérica de Edeta, actual Tossal de Sant Miquel de Llíria".

Durante los trabajos de ampliación del tramo de carretera donde se sitúa el yacimiento se afectó, de forma involuntaria, la parte más septentrional del poblado por lo que se procedió a realizar una intervención de urgencia por requerimiento de la Conselleria de Cultura.

A pesar de que el asentamiento ibérico de La Seña es conocido desde principios del siglo XX las excavaciones arqueológicas en este singular poblado, amurallado y situado en el llano, no se emprendieron hasta 1985.

Durante cinco campañas de excavación se documentaron dos niveles de ocupación, desde el siglo VI al II a.C. Asimismo, en el yacimiento se realizaron trabajos de restauración entre 1992 y 1994, así como labores de mantenimiento para conservar las estructuras y hacerlo visitable.

La actual intervención ha sido dirigida por los arqueólogos Francesc Duarte y Gustavo Núñez, bajo la supervisión científica del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. En este caso, las investigaciones se han centrado en un sector del yacimiento afectado por una canalización y la antigua carretera, y se han descubierto estructuras intactas de gran interés y un área con fosas de época medieval.

No obstante, en esta fase de la investigación los resultados obtenidos no son aún concluyentes dado que los restos hallados van a ser analizados a lo largo de los próximos meses en los laboratorios del Museo de Prehistoria y en el Departament de Prehistòria i Arqueologia de Universitat de València.

Estructuras de habitaciones

Los restos ibéricos descubiertos son estructuras de habitación con una cronología que oscila entre los siglos V y II a.C, entre los que los arqueólogos destacaron un espacio destinado al trabajo del metal con una forja y una gran habitación con un hogar central monumental realizado con estructuras de barro que, en el momento de su abandono, contenía grandes recipientes de almacenaje como tinajas y ánforas.

Además, estas investigaciones contribuirán al desarrollo de las iniciativas turísticas del Museo de Prehistoria y del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo. La Seña forma ya parte de la Ruta Ibérica Valenciana, que aglutina los yacimientos ibéricos visitables de la provincia de Valencia -www.museuprehistoria.com-, y de la Huella del Hombre, un circuito que recorre los elementos patrimoniales más destacados del municipio de Villar del Arzobispo -www.villardelarzobispo.es-.

En este marco de actuaciones, se han establecido también las bases para la gestión y el aprovechamiento de este recurso turístico, pues la Seña ha sido incoado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana (DOGV 5800), la máxima figura jurídica de protección de un bien patrimonial en la Comunitat Valenciana.

PANORAMA ACTUAL. PULSA AQUÍ PARA VER NOTICIA

Panorama Actual - Las Provincias

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31