Monumentos
  • Iglesia Arciprestal

Entre sus monumentos más emblemáticos resalta la actual Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Paz que, primitivamente estuvo bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción y se construyó en el siglo XIV en estilo gótico. La ampliación del templo fue llevada a cabo por el Arzobispo de Valencia, Juan de Ribera, entre los siglos XVI y XVII, en estilo renacentista y barrocos, como la primitiva Capilla de la Comunión. En su fachada lucen los medallones de los diferentes arzobispos de Valencia, y en ella destacan su puerta claveteada y una talla de la Virgen de la Paz en piedra arenisca. En la torre almenada, de planta cuadrada, se aprecian cuatro gárgolas de arenisca de traza gótica y la espadaña del reloj que fue añadida en 1906.

 
  • Palacio Prelacial

Contiguo al templo se sitúa el Palacio Prelacial. Fue construido como residencia de verano de los arzobispos de Valencia en el siglo XIV en estilo gótico, con posteriores añadidos renacentistas. Aunque con los años se convirtió en residencia habitual hasta la desamortización de Mendizábal, en que la propiedad pasó a un particular, quien destinó las 2/3 partes del edificio a Hospicio Virgen de la Paz, por lo cual -actualmente- sólo se conserva la parte noble. Como residentes ilustres tenemos -entre otros- a D. Jorge de Austria (tío del Emperador Carlos V), Juan de Ribera y Tomás de Villanueva. Destaca su escalinata, en cuya pared se hallan incrustadas diversas lápidas romanas halladas en el término municipal. También en su puerta de acceso se puede admirar el escudo tallado en piedra negra de Alcublas con las armas de la casa de Austria. Fue Cuartel General de las tropas carlistas en el siglo XIX.

 
  • Ermita

Cuenta la leyenda que el santo valenciano, predicando en El Villar, atendió a la solicitud de los villarenses de que hubiese agua en la población. El dominico preguntó si querían rio o fuente, a lo cual contestaron que “fuente” y entonces surgió el manantial. Cerca del cual se construyó una ermita en honor al santo, durante lo siglos XV-XVII de estilo gótico tardío con posteriores añadidos.

 

  • Museo Etnográfico de los Cinteros

El Museo se aloja en un edificio de cierto rango (por haber pertenecido a unos agricultores acomodados) a finales del siglo XVIII, que todavía conserva numerosos elementos constructivos de la época así como las dependencias típicas (cuadra, obrador, bodega, cocina, habitaciones y entrada), todo ello conteniendo objetos, vestuario y utensilios de la época.

  • Escuelas Municipales

Edificio de estilo modernista construido en 1927 como grupo escolar de niños y niñas, con fábrica de piedra y argamasa y decorado con adornos cerámicos de Paterna con motivos geométricos, florales y de aves exóticas.

 

Galería Fotográfica Monumentos
  • Museo Etnográfico "Casa Los Cinteros"
    Museo Etnográfico "Casa Los Cinteros"
  • Museo Etnográfico "Casa Los Cinteros"
    Museo Etnográfico "Casa Los Cinteros"
  • Iglesia Arciprestal
    Iglesia Arciprestal
  • Palacio Prelacial
    Palacio Prelacial
  • Ermita de San Vicente
    Ermita de San Vicente
  • Escuelas Municipales
    Escuelas Municipales

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28